//
you're reading...
Communication, General marketing, Marketing mix

The four “Cs” of marketing/ Las cuatro “ces” del márketing

Marketing professionals are very familiar with the “four Ps” of the marketing mix: Product, Promotion, Price and Placement. The problem is that, like everything, marketing evolves. It now has become more customer-centric. Introducing, the new categories of the three csmarketing mix: customer, convenience, cost and communication. 
Customer: It has become more important to keep in mind the preferences, tastes of the customer. Social media are a great way to obtain this kind of information, which enables businesses to offer a more customized product or service.
Convenience: The priority is to make sure the customer has a way to access the product or service in a way that is most convenient for him or for her.
Cost: It’s all about the customer, and he or she wants to know how much it will cost to buy, to use and to dispose of the product.
Communication: Customers don’t want to be sold to. They want two-way communication, which is what social media are for.


El problema con las cuatro Pes (así se llama al márketing mix en el márketing tradicional de Producto, Precio, Promoción y Distributción) es que la perspectiva tiene demasiado en consideración el producto. El márketing, como todo, evoluciona, y ahora teniendo en cuenta las nuevas herramientas que los medios sociales nos brindan, hay una perspectiva que tiene la clienta o el cliente como lo más importante. Así ha nacido el “márketing mix” de las cuatro Ces: Clienta/e, Costo, Comunicación y Conveniencia.

las cuatro ces
Cliente/a
: Hoy en día se reconoce que es muy importante tener en cuenta las necesidades y gustos de la consumidora. La manera de conseguir información sobre estos gustos y necesidades es por medio de una comunicación, que gracias a los medios sociales fluye en las dos direcciones (del negocio al cliente y viceversa).

Conveniencia: En general, es mejor distribuir el producto o servicio de manera que sea lo más conveniente posible para la consumidora o el consumidor.

Costo: Lo que cuesta un producto es importante, pero también, el esfuerzo y el tiempo para conseguirlo. En EEUU dicen “time is money” (el tiempo es dinero) y hoy en día esto es más verdad que nunca. La clientela de hoy en día quiere saber cuanto le va a costar un producto, cuanto cuesta usarlo y luego deshacerse de él.

Comunicación: La clientela no quiere que se les venda solamente. Quieren comunicación que fluye en las dos direcciones del y al cliente. Los medios sociales nos brindan muchas oportunidades para establecer una buena comunicación.

De mi cursillo de aulafacil.com, “Medios sociales y sus usos para promocionar un negocio”.

About MLL69

Feminista y guiri.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: